6/8/07

Val Lewton y la RKO

Límite en el presupuesto de 150.000$, duración máxima de 75 minutos y títulos escogidos por el estudio. Éstas fueron las condiciones bajo las que Val Lewton comenzó a trabajar para la RKO como jefe de la unidad dedicada al terror dentro del estudio. Y bajo ellas consiguió producir una serie de películas que revitalizaron el género, todavía demasiado ceñido a los esquemas marcados por la Universal. La serie de nueve películas que Lewton produjo para la RKO se puede considerar como cine no de autor, sino de productor: su visión se mantiene a lo largo de todo el ciclo, de tal forma que prácticamente se le puede considerar el creador final de éstas películas.

La RKO Radio Pictures estaba casi en bancarrota a principios de los cuarenta, a pesar de haber producido obras tan importantes dentro del género fantástico como El Malvado Zaroff (1932) o King Kong (1933). Curiosamente, la mala situación de la empresa se produce tras lanzar ésta los dos primeros trabajos de Orson Welles, Ciudadano Kane (1941) y Soberbia (1942), ahora considerados obras maestras, especialmente en el caso de la primera. Estando en esta situación, la RKO decide contratar a Val Lewton para producir una serie de films de bajo presupuesto que le permitan competir con los monstruos clásicos de la Universal. La medida resulto acertada desde la primera película: La Mujer Pantera, dirigida por Jacques Tourneur, costó 134.000$ y consiguió recaudar mas de cuatro millones.

Lewton continuaría su colaboración con Tourneur en las dos siguientes películas del ciclo, Yo Anduve con un Zombi y El Hombre Leopardo. En ellas colaborarían en cuestiones técnicas Robert Wise (director de The Haunting, de la que se hizo un remake en 1999 con Liam Neeson y Catherine Zeta Jones) y Mark Robson, que más tarde se unirían a la fiesta como directores de posteriores películas del ciclo, manteniendo el nivel alcanzado por Tourneur. Y eso no es tan fácil.

Las nueve películas producidas elevaron al cine de terror a unos niveles artísticos pocas veces veces vistos antes. Son una muestra perfecta de elegancia y del uso del terror sugerido antes que mostrado. ¿Influirían en ésto las restricciones presupuestarias impuestas por el estudio?

Las Películas

La Mujer Pantera - The Cat People (Jacques Tourneur, 1942): Irena Dubrovna, una joven serbia, se enamora del americano Oliver Reed, con el que se acaba casando. La joven, que cree descender de una antigua raza que poseía la capacidad de transformarse en felinos, teme que pueda transformarse en pantera y causar muertes.

Yo Anduve con un Zombi - I Walked with a Zombie (Jacques Tourneur, 1943): Betsy Connell, una enfermera canadiense, es contratada para ocuparse de una mujer con una enfermedad mental que la ha dejado en un estado casi catatónico. Betsy intenta sacarla de ese estado con la ayuda de una sacerdotisa vudú. Al fallar el ritual, los nativos creen que se ha transformado en un zombi.

El Hombre Leopardo - The Leopard Man (Jacques Tourneur, 1943): Un club nocturno compra un leopardo para utilizarlo como reclamo publicitario en una de sus actuaciones. El animal escapa, y pronto comienzan a aparecer las primeras víctimas del felino. Jerry Manning, propietario del club, y su novia intentarán ayudar en la caza del animal.

La Séptima Víctima - The Seventh Victim (Mark Robson, 1943): Mary abandona sus estudios para comenzar la búsqueda de Jacqueline, su hermana desaparecida. En su investigación se encontrará con un culto secreto del que su hermana formaba parte, y que pretende que ésta se suicide.

El Barco Fantasma - The Ghost Ship (Mark Robson, 1943): Tom Merrian se une a la tripulación del Altair, capitaneado por Will Stone. A lo largo del viaje, varios miembros de la tripulación mueren de forma misteriosa, y Tom comenzará a pensar que el Capitán Stone es el responsable.

La Maldición de la Mujer Pantera - The Curse of the Cat People (Robert Wise, 1944): Tras la muerte de Irena, Oliver Reed se casa con su antigua compañera de trabajo Alice Moore, con la que tiene una hija, Amy. Ésta encuentra una foto de Irena, de la que nunca se habla en casa, y comienza a tener visiones en las que ve su espíritu.

El Ladrón de Cuerpos - The Body Snatcher (Robert Wise, 1945): En 1931, un cirujano contrata a una persona para que le proporcione cadáveres para diseccionar. Ansioso por conseguir el dinero, el proveedor comienza a recurrir al asesinato para hacerse con nuevos cuerpos. Tanto en ésta como en las dos siguientes películas Boris Karloff encarnará a uno de los personajes principales.

La Isla de los Muertos - Isle of the Dead (Mark Robson, 1945): Una plaga obliga a poner en cuarentena una pequeña isla griega, dejando atrapados a varios visitantes. Cuando, uno a uno, empiezan a morir, una joven es acusada de ser una varvoloka (vampiro).

Bedlam - Bedlam (Robert Wise, 1946): El film narra los hechos ocurridos en el hospital psiquiátrico Santa María de Belén después que un interno muera al intentar escapar. Tras ver el trato que reciben los pacientes, Nell Bowen, protegida del aristócrata Lord Mortimer intentará reformar el centro, pero se encontrará con la oposición del director, Mr. Sims.

No hay comentarios: